*“Con la creación de la Superintendencia de Educación, el Ministerio dejará de ser juez y parte”: Eliécer Salazar*

La educación es un derecho y con ella se busca el acceso al conocimiento; ésta deberá ser de calidad.

Conscientes de que los colombianos merecen una educación digna y de calidad, el representante Eliécer Salazar, de la mano de su colega Jorge Eliécer Tamayo y 18 congresistas más, radicaron el Acto Legislativo 120 de 2022, por medio de la cual se modifican los artículos 67, 68, 69 y 189 de la constitución Política y se crea la Superintendencia de Educación.

“Con esta superintendencia podemos tener un control permanente, no solo de las inversiones en este importante sector sino también del seguimiento a la calidad de los servidores públicos responsables de la educación de nuestros hijos”, precisó Salazar.

Entre las motivaciones que conllevaron a presentar este proyecto fueron:

Actualmente el Ministerio de Educación es la autoridad encargada de definir las funciones de liderazgo estratégico y de asistencia técnica, y a su vez las funciones de vigilancia, lo que resume que es juez y parte en la dirección y la supervisión del sistema de educación.

Deficiencia de recursos destinados para el ejercicio de supervisión que recae a su vez en la falta de personal para que ejerza las funciones de inspección y vigilancia.-

No hay una unidad o estructura administrativa en las Secretarías de Educación que ejerza la función.

Con esta nueva entidad la vigilancia, control y evaluación de todo lo relacionado con los prestadores del servicio público educativo en todos los niveles, se realizará con mayores garantías.

Algunas cifras:

En Colombia están registradas 296 instituciones de educación superior, de las cuales 83 son oficiales y 213 privadas.

De acuerdo con datos del Ministerio de Educación Nacional, en el periodo entre 2015 y 2020, las instituciones privadas han sido sancionadas en mayor proporción, siendo la sanción más recurrente la multa y la menor la cancelación de la personería jurídica.

Comunicaciones

Eliécer Salazar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.