Representante Eliécer Salazar busca qué ‘La Mudanza Folclórica’ de Becerril sea reconocida como patrimonio inmaterial de la Nación

• En el año 1978 se incorporó La Mudanza como una de las actividades dentro del Festival Folclórico de la Paletilla y fiestas patronales de la Virgen de la Candelaria de Becerril, propiciando reconocimiento a las primeras generaciones que habitaron en el Municipio.

Este martes, el representante a la Cámara por el Cesar, Eliécer Salazar López, radicó el Proyecto de Ley por medio del cual se busca reconocer como patrimonio cultural inmaterial de la Nación “La Mudanza Folclórica”, actividad que nace y se desarrolla en el marco del Festival Folclórico de la Paletilla en el municipio de Becerril de este departamento.

Con este proyecto, el parlamentario del Partido de La U, puso a consideración del Congreso de la República esta actividad con 44 años de existencia, que se lleva a cabo a finales del mes de enero y principios de febrero. Una expresión cultural que resalta el significativo valor histórico y cultural de los territorios, donde las fiestas del Becerrilero reivindican la identidad heredada.

Según explicó Salazar López, “pretendemos que el Gobierno Nacional quede facultado para incluir ‘La Mudanza Folclórica’ en la lista representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial (LRPCI) del ámbito Nacional; igualmente que declare Bien de Interés Cultural de la Nación la Plaza Rozo Machado, lugar donde se desarrolla el Festival de la Paletilla y la manifestación cultural de La Mudanza”.

De ser aprobado el Proyecto de Ley, la Nación a través del Ministerio de Cultura, contribuirá a la difusión, conservación cultural, fomento, protección, financiación y desarrollo de los valores que se originaron alrededor de La Mudanza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *